INDICE
BIBLIOGRAFIA
Tecnologia Industrial 2
Autor: Sonia Val y otros
Editorial: Mac Graw Hill



*

Estructura de un sistema automatico

*

Sistemas de lazo abierto

*
Los sistemas de control de lazo abierto son sistemas en los que la salida no tiene efecto sobre la acción de control, o dicho de otra forma, son aquellos en los que la señal de salida no tiene influencia sobre la señal de entrada.
entradas
controles
salidas
cubierta de registro
amplificador
altavoces
Este sistema lo podemos ver en el ejemplo de un transformador:Primero encontramos la entrada, a la cual, hace referencia al paso de la corriente de la red al transformador, seguidamente encontramos los controles donde se "transforma" la corriente de la red en la corriente que necesitamos para el aparato que tengamos que utilizar y después esta la salida donde la corriente inicial se ha transformado en la que nuestro aparato necesita.

davidm.jpg




sitemas de lazo cerrado

Se definen como aquellos en los que existe una realimentación de la señal de salida, o dicho de otra forma, aquellos en los que la señal de salida tiene efecto sobre la acción de control.
En algunas ocasiones, la señal controloda y la señal de referencia no son de la misma naturaleza, por ejemplo, la señal controlada puede ser una velocidad, y la señal de referencia una tensión.

entrada
controles
salida
comprobacion
cubierta de registro
amplificador
altavoces
volumen
cisterna.gifEste sistema lo podemos ver en el ejemplo de la cisterna: la entrada corresponde a la entrada de agua a la cisterna.
Los controles se encuentran dentro de ésta para controlar que la cisterna se llene lo necesario evitando que se salga el agua.
Depués encontramos la salida, ésta es la que permite la salida del agua depués de que los controles manden las señales correspondientes.
*

Principios de control:

El contol es una parte esencial de vida diaria. La mayoría de las actividades requieren una cierta clase de control. Necesitas controlar tu mano para coger un libro o para pasar de página.Se puede controlar una television o un coche radiocontrol, los ordenadores pueden controlar grandes maquinas trabajando con ellas con gran precision y velocidad.Parece k es muy dificil la manera de controlar los sistemas, pero incluso siendo complicados es muy facil llegar a entenderlos.Se componen de:
entrada
controles
salida

presión del interruptor
cambio de contactos
señal de luz

La presión del interruptor hace referencia en el ejemplo de un mando a distancia al botón de encendido y apagado, el cambio de contactos es cuando presionamos los numeros del mando para cambiar de canal y la señal de luz es la señal k envia el mando a la tv para cambiar de canal.

Sistemas cercanos:


--Inputs: Las entradas pueden ser una clse de movimiento como un dedo cuando presiona un botón o un motor cuando mueve una palanca.alternativamente, puede ser una cierta clase de cambio en el ambiente, tal como un cambio en la temperatura en niveles ligeros o en el contenido del agua.

--Contols: El control puede cambiar el tamaño de la entrada, por ejemplo, aumentando el volumen de un sonido (un amplificador cambia un sonido pequeño en más ruidoso) o disminuyendo el tamaño de un movimiento (ajuste de prismáticos). Podría también estar implicada en el cambio de una clase de entrada en una de salida, por ejemplo, cambiando un movimiento en un ruido (como una alarma) o una temperatura en un movimiento (como cerrar una ventana cuando la temperatura baja) o un pequeño movimiento en otro.

--Output: Pueden ser movimientos, como por ejemplo, dando una vuelta a una rueda (que usa un motor electrico) que levanta un peso con un sistema de poleas.Las salidas tambien pueden ser sonidos (como el de una sirena o campana), pueden ser luces, como una alarma visual (las luces de una ambulancia) o una representacion visual (como las luces de una discoteca que se mueven al ritmo de la musica).


Sistemas de control:

Un sistema más sofisticado de control es un sistema de calefaccion donde se regula solo con un termostato.
sensor de temperatura
unidad de control
interruptor de la caldera
bomba para los radiadores
El termostato esta todo el tiempo comprobando la temperatura. Si la temperatura baja por debajo del nivel del sistema la caldera se enciende y cuando la temperatura alcanza el nivel necesario la caldera se apaga. Mantener un sistema de calefacción central todo el dia seria muy costoso por eso en la mayoria de las casa se apaga por la noche. Por lo tanto el programa suele incluir un contador de tiempo. para controlar que la caldera se pueda adelantar algunas veces. Solo reaccionará a las indicaciones de temperatura del termostato durante el tiempo, en el que se programa para estar encendido. Así,la caldera solo se adelanta si esta en tiempo encendido y el nivel está por debajo.
La unidad de control puede estar como diagrama de la lógica. Puesto que este sistema necesita un sensor de temperatura y un contador de tiempo para enviar señalas de encendido de la caldera, esto se llama SISTEMA.

Sitemas decontrol en el hogar:

--Lavadora:
El sistema de control de una lavadora automatica moderna considera varios factores. Ëstos factores son por ejemplo la posición de la puerta, el nivel del agua, temperatura del agua, tiempo de la colada, y velocidades del tambor. La mayor parte de estos factores se deciden al elegir el programa que se va a utilizar.

--Posicion de la puerta: La lavadora no comenzara ningun programa a no ser que la puerta este completamente cerrada y bloqueada. Cuando la puerta esta cerrada termina un circuito eléctrico que calienta una pelotilla que esta encima con un sensor sensible al calor. Esto se amplia por el calor y empuja una cerradura la cual cierra un interruptor. Este manda a la unidad de control señales de que la puesta esta cerrada y bloqueada. Solamente cuando ha recivido la señal la unidad de control comienza el programa de colada.


--Nivel del agua: Cuando un programa de colada comienza, primero se tienen que abrir una valvulas que permiten la entrada del agua. generalmente hay dos de estas válvula, una para el agua caliente y otra para el agua fria. Cada una se debe controlar por separado dependiendo de la temperatura del agua que se necesita para ese programa. Las válvulas son controladas por solenoid operated, éstas se abren y se cierran electricamente. El nivel del agua es comprobado por el sensor. Ëste es un sensor de presión. La presión del aire en el tubo de plastico se levanta mientras es compromida por el agua de subida. El sensor se presión guarda el control hasta que ésta alcanza la presión necesaria y las aplicaciones de la unidad de control deciden cuando se tienen que cerrar las válvulas de entrada del agua.

--Temperatura del agua: El sensor de temperatura es un sensor que está dentro de una arandela dentro del tambor mide la temperatura del agua y manda señales a la unidad de control. La unidadc de control lo compara con la temperatura necesitada para el programa que es utilizado. Si la temperatura del agua es demasiado baja, la unidad de control enciende el calentador. El sensor de temperatura continúa en todo momento probando la temperatura del agua manteniendo informada a la unidad de control. Una vez que se alcance la temperatura correcta, la unidad de control con el calentador encido pasa al siguiente programa.

--Reloj: La unidad de control incluye una memoria con un reloj que indica el tiempo que dura cada etapa del programa. Los tiempos pueden ser diferentes para cada programa. El relor electronico esta construido en la unidad de control en la que guarda la memoria donde se mide correctamente el tiempo de cada programa.

--Velocidad del tambor: Durante los ciclos de lavado el tambor ha de girar a distintas velocidades. La mayoria de las aquinas usan tres tres diferentes velocidades: 53 rpm, para lavado, 83 rpm, para distribuir la carga antes del giro del tambor, 100 rpm, para el giro. La unidad de control señala al motor para las distintas velocidades. El motor comienza lentamente y va graduando la velocidad lgradualmente. El sensor de velocidad, un tachogenerador, mantiene a la unidad de control informada en cuanto a la velocidad que se ha alcanzado. La unidad de control utiliza la información para controlar la energía del motor y la velocidad del tambor.

--La bomba: La bomba es encencida por la unidad de control para bombear el agua del tambor en el giro. Es una bomba rotatoria conducida por un motor separado.

--Unidad de control: La unidad de control es el corazón del sistema. Recive y envia las señales que controlan las actividades de la maquina. Es tambien capaz de diagnosticar las averías que pueden ocurrir parando el programa que está en funcionamiento. Es una pequeña computadora, como otras, que utiliza el lenguaje de la lògica.

Automatismos de seguridad:,

Control pluviometrico.
Control de embalses.
De aforo en rios.
Marcos de control.
Control de conducciones.
Control de impulsiones.
Sintesis,analisis y optimizacion de trenes de engranajes planetarios.
Tecnicas de inteligencia artificial.
Mejora de la calidad en procesos industriales.
En la industria alimentaria.